Santiago Montobbio presenta A arte poética (Madrid, 10 de julio de 2017)





Fuente: Asociación Colegial de Escritores de España

El 18 de julio a las 19.30 horas se presentará en el Aula dels Escriptors que la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña tiene en el Ateneo Barcelonés el libro A arte poética de Santiago Montobbio (Análise e Traduçao) de Ester Abreu Vieira de Oliveira, en la que participará su autora, que viene expresamente para ello desde Brasil, y el escritor Pedro Sevylla de Juana. Acompaño la invitación que la ACEC ha hecho para este acto e imagen de la portada del libro que se presenta.


Ester Abreu Vieira de Oliveira es una hispanista de dilatada y reconocida trayectoria, con una muy extensa bibliografía, y este libro dedicado a mi obra poética es el último libro que ha publicado. Se ha presentado ya en Brasil y ahora se presenta en Barcelona. Este libro es fruto de muchos años de dedicación a la poesía de Montobbio, de una atenta labor de estudio y reflexión sobre ella y también de traducción de sus poemas, pues el libro, como indica su subtítulo, es, además de un análisis de mi obra poética, una antología de mis poemas en castellano y portugués, en las traducciones que de éstos Ester Abreu ha realizado.

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)